Vinos de Galicia llegan a México

vinos de galicia
Por: Montserrat Guzmán / Fotos: Zadig Velasco

Como bien lo sabemos, los vinos procedentes de la madre tierra siempre serán sinónimo de calidad. Los vinos de Galicia no son la excepción.

No por nada en México, los vinos españoles están en primer lugar de consumo y son más las bodegas de aquel país que apuestan por el mercado mexicano para ofrecer sus vinos.

Tal es el caso de Grupo Terras Gauda conformado por tres bodegas:

  • Bodegas Terras Gauda
  • Viñedos y Bodegas Pittacum y Quinta Sardonia
  • Conservera vegetal A Rosaleira

Esta bodega familiar fue fundada en el Valle de O Rosal, dentro de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas, una región ubicada al noreste de España, es parte del área costera de Galicia.

Es sus inicios la bodega producía 37,000 botellas en la cosecha de 1990. Hoy alcanzan una producción de más de 1.5 millones de botellas, en 160 hectáreas de viñedo.

Te puede interesar: Los vinos más caros vendidos hasta 2019

En 2002 adquieren las Bodegas Pittacum, para elaborar tintos de viñedo viejo y con crianza en roble en la D.O. Bierzo, una región ubicada en la parte Oeste de la provincia de León.

En 2008 diversificaron su línea de negocio con A Rosaleira, fábrica artesanal de conservas vegetales fundada en O Rosal en 1940.

Y en 2010 se incorporó al Grupo la bodega Quinta Sardonia, en Sardón de Duero, con vinos tintos de alta gama, bajo los principios de la biodinámica.

Los vinos que podrás encontrar principalmente en los mejores restaurantes de la CDMX son:

$250
MXN

Heraclio Alfaro

Heraclio Alfaro de D.O. Ca. Rioja, es elaborado en Alfaro, donde estaba el hangar de Heraclio Alfaro en una finca. Un vino tinto crianza de variedades tempranillo, garnacha y graciano.
Expresivo y complejo, de nariz profunda y en boca redondo y persistente.
Por 40 años, 30 hectáreas de viñas han sido cultivadas para la elaboración del vino en suelos francos y clima Mediterráneo con influencia continental.

$350
MXN

Abadía San Campio

Un vino blanco joven, de la D.O. Rías Baixas. Elaborado 100% de la variedad de Albariño, provenientes de viñedos situados en la región de Golian, a 150m sobre el nivel del mar.
El clima de la zona favorece a una maduración lenta y muy buena de la uva.
Para su elaboración, la uva se macera en frío durante 6 horas para después realizar una fermentación en frío con levaduras autóctonas. Finalmente, después de reposar un tiempo, se estabiliza en frío y se filtra antes de su embotellado.
Un vino con volumen, de intensos y frescos aromas de fruta tropical que se realzan gracias a la maceración en frío. En boca potente y muy largo.
Temperatura óptima de consumo: entre 10°C y 12°C.
Una añada para disfrutar joven o para guardarlo unos cuantos años.

$400
MXN

Pittacum

Un vino tinto de la D.O. Bierzo de un monovarietal de la variedad autóctona Mencía.
Sus viñas son cosechadas de forma manual y su traslado es en pequeñas cajas evitando las roturas. Una vez en la bodega los racimos pasan por una mesa de selección.
La fermentación tiene una duración de 15 días a 25°C. Para después conducirlo a la barrica de roble francés y americano por 8 meses y para terminar en botella durante un reposo de 2 años más.
De color intenso, nariz elegante de fruta negra madura, especias y tabaco y boca con largo recorrido.

Te puede interesar: Estados productores de vino en México

Más Experiencias

Lo más leído

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »