Augsburgo, ciudad patrimonio de la humanidad

Augsburgo

CDMX, (Info To Go).- En su 43ª sesión celebrada recientemente en Bakú, Azerbaiyán, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó al “Sistema de Gestión del Agua de Augsburgo” al registro del Patrimonio Mundial.

El Sistema de Gestión del Agua de Augsburgo es un sistema sostenible que evolucionó en fases sucesivas a través de la innovadora ingeniería hidráulica de la ciudad, demostrando un uso ejemplar de los recursos hídricos en el transcurso de más de siete siglos.

Representa un paisaje urbano de agua que no tiene paralelo en términos de su complejidad técnica. El sistema incluye: las fuentes de agua potable y de proceso (agua de manantial y agua de río, respectivamente) y su compleja red de distribución que mantuvieron los dos tipos de agua en estricta separación en todo el sistema; torres de agua del siglo XV al XVII que albergaban maquinaria de bombeo impulsada por ruedas hidráulicas y luego por turbinas para contrarrestar el abrupto cambio topográfico presentado por la meseta que alberga el centro histórico de la ciudad de Augsburgo; un sistema de tres fuentes monumentales de extraordinaria calidad artística; Hochablass Waterworks que representa la ingeniería hidráulica vanguardista de finales del siglo XIX; y finalmente las centrales hidroeléctricas que continúan proporcionando energía sostenible.

El alcalde de la ciudad, el Dr. Kurt Gribl comentó: “Con el reconocimiento del Sistema de Gestión del Agua de Augsburgo como Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO honra un tesoro incomparable que la ciudad ha conservado desde su fundación. La ubicación de Augsburgo en la confluencia de los ríos Lech y Wertach no es coincidencia. Augsburgo disfruta del desarrollo económico y cultural de las aguas de los ríos y la abundancia de agua potable. Durante siglos, la energía hidroeléctrica de Lech se utilizó de una manera innovadora para molinos de ruedas motrices y estaciones de bombeo. La artesanía de Augsburgo floreció y enriqueció la ciudad, también porque, gracias a un ingenioso sistema de canales, prevalecieron buenas condiciones higiénicas y la mejor agua potable disponible para los ciudadanos. Hasta el día de hoy, podemos estar orgullosos de este patrimonio mundial como ciudad y ser felices con todo nuestro corazón”.

Augsburgo

El Sistema de Gestión del Agua de Augsburgo ha generado importantes innovaciones tecnológicas, que mantuvieron su posición de liderazgo como pionero en ingeniería hidráulica. La separación estricta entre el agua potable y el agua de proceso se introdujo ya en 1545, mucho antes de que la investigación sobre cuestiones de higiene se estableciera como un hecho de que el agua impura era la razón de muchas enfermedades. Se desarrolló un intercambio internacional de ideas sobre el suministro de agua y la generación de agua que, a su vez, inspiró a los ingenieros locales en su búsqueda de innovaciones, muchas de las cuales fueron probadas e implementadas en Augsburgo por primera vez.

Los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO son ejemplos sobresalientes de la historia humana e historia natural. En 1978, se abrió la Lista del Patrimonio Mundial con 12 sitios. Con el tiempo, se han añadido magníficos monumentos como Angkor Wat en Camboya o la Gran Muralla China a la lista; así como sitios únicos como la Antigua Ciudad de Bamberg o catedrales pintorescas como la Catedral de Aachen y la Catedral de Colonia. Actualmente la lista incluye mil 92 instalaciones en 167 países de todo el mundo, de las cuales 44 están en Alemania o parcialmente en Alemania. México, por su parte, cuenta con 36 Sitios Patrimonio Mundial, entre culturales, naturales y mixtos.

Con el Sistema de Gestión del Agua de Augsburgo, el número de sitios del Patrimonio Mundial en Baviera ha aumentado a ocho. La felicidad de la ciudad es incomparable y para celebrar se creó un gran festival con temática acuática en la ciudad.

Más Experiencias

Lo más leído

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »