La aurora boreal es un fenómeno en forma de luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares.
Fue Galileo Galilei quien las bautizó como auroras boreales, en 1619, tomando prestado el nombre de la diosa griega del amanecer, Aurora, y de Bóreas, el viento del Norte.
El mejor momento para ver auroras boreales va de octubre a marzo, aunque se producen durante todo el año.
Normalmente se pueden ver las auroras entre las seis de la tarde y la una de la madrugada.
Es más probable ver auroras boreales en una noche fría, pues el cielo suele estar más despejado.
Lo ideal es buscar lugares alejados de ciudades y zonas sin contaminación lumínica para disponer de la máxima oscuridad posible en el cielo.
Además, hay que tener en cuenta la Luna, pues en los días de luna llena las auroras se ven bastante menos.
Noruega
Noruega además de tener fiordos, montañas, islas, osos polares y una gran gastronomía, tiene los mejores lugares para ver la aurora boreal por su poca contaminación lumínica.
Tromsø es un buen lugar para comenzar a explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales.
También las islas Svalvard, que entre mediados de noviembre y finales de enero carecen de luz del día y viven inmersas en la noche polar.
Canadá
El lugar más cercano a México para la “caza” de éste fenómeno es sin duda Canadá.
Yellowknife en el noroeste de Canadá, es conocida como la capital mundial de la aurora boreal.
Además de la frecuencia con la que aparecen en este punto del planeta, se puede obtener gran información sobre las luces en el centro Astronomy North.
Los territorios del Noroeste, Yukón, Alberta y Manitoba son las 4 mejores regiones para capturarlas.
La temporada ideal para observarlas es durante el invierno, específicamente desde octubre hasta marzo, aunque en Canadá, se pueden ver durante todo el año.
Ofrece una vista espléndida de las auroras boreales y maravillarte con la abundante vida silvestre o divertirte con las actividades de invierno que Canadá tiene para ofrecer.
Auroras boreales en Yukón, desde $1,449 USD.
Deseo recibir más información
Islandia
En Islandia, la noche es casi totalmente oscura, sobre todo entre los equinoccios de otoño y primavera, lo cual hace que el avistamiento de auroras boreales sea muy favorable.
El Parque de Vatnajokull es el parque más extenso de Europa.
Su principal característica es que cuenta con ríos y glaciares que ayudan a un paisaje surreal y a que se iluminen con la luz de las auroras.
Reikiavik es uno de los lugares donde las auroras aparecen más cerca de una ciudad, así que, si eliges esta ciudad para verlas, igual puedes hacerlo con toda comodidad desde tu propio hotel.
La mejor temporada es desde septiembre hasta abril.
No obstante, lo más recomendable es hacerlo a las afueras, lejos de la contaminación lumínica.
Otro lugar ideal en Islandia para observarlas, es desde las famosas aguas termales, que te mantendrán calientito y relajado mientras disfrutas del espectáculo.
Suecia
Un telesilla conduce hasta la Aurora Sky Station.
La estación de observación de auroras boreales de la Laponia sueca situada en el corazón del Parque Nacional de Abisko.
Un lugar que reúne las condiciones óptimas para ver las auroras boreales, pues es el lugar más seco y menos nublado de Suecia.
Finlandia
Este país es especialista en hacer fácil lo casi imposible y uno de los mejores lugares para ir tras las auroras.
Los renos son más abundantes que las personas, los paisajes y lugares sin luz serán ideales.
Para ver las auroras boreales existen en la Laponia finlandesa originales instalaciones como
- Iglús de cristal en Saariselkä (Inari)
- Levi (Kittilä)
- En el pueblo de Nellim, en el lago Inari.
El campamento Aurora propone suites instaladas en medio de la nieve con el techo acristalado para observar cómodamente las luces del norte.
Otra gran opción en Finlandia para observar las auroras boreales, es mientras flotas en un lago congelado, así como lo lees, con trajes aislantes especializados, puedes gozar de las luces mientras flotas en la tranquilidad del agua.
Alaska
El norte de Alaska es uno de los sitios más privilegiados en el mundo donde la actividad de los destellos danzantes de energía solar, se pueden apreciar.
Existen excursiones desde Fairbanks y Anchorage para observarlas.
La baja precipitación, la distancia de las áreas costeras y su ubicación dentro de la región circular denominada “Óvalo auroral”, hace que el cielo nocturno de Fairbanks sea el ideal para avistar las auroras boreales.
En Alaska la temporada del año donde hay un mucho mayor resplandor es entre agosto y abril.
Estas zonas tienen poca contaminación lumínica y cuentan con varios resorts dedicados a poder ver las auroras.
Groenlandia
Groenlandia es un destino famoso por tener cielos nocturnos con una mínima contaminación lumínica y por la frecuencia e intensidad con la que aparecen las luces del norte.
Sin embargo, viajar a Nuuk en Groenlandia no es fácil y parece no ser para todos, pero al llegar y ver la autenticidad de los esquimales, la naturaleza en su estado más puro, tu sensibilidad a flor de piel y el impresionante silencio, te engancharán.
El Polo Norte es uno de los mejores lugares del mundo para contemplar auroras boreales y desde septiembre Nuuk, capital de Groenlandia es un lugar idóneo para este fenómeno natural, aunque apto si eres intrépido y puedes soportar la temperatura media anual que es de -31 ºC, y en invierno llegar a los -65 ºC.
Otra gran recomendación es Ilulissat, donde podrás admirar un fiordo declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO iluminado por la magia de las auroras boreales.