Pueblos Mágicos, ¿Qué se necesita para ser uno?

Pueblos-Mágicos

Los Pueblos Mágicos son uno de los más grandes tesoros turísticos del país, los atractivos son muchos; su cultura y tradiciones, la hermosa arquitectura colonial, la gastronomía tradicional y el ritmo de vida tranquilo y apacible.

Durante las últimas dos décadas se han convertido en protagonistas de la actividad turística del país.

El programa de Pueblos Mágicos fue creado e implementado en 2001 por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Las primeras 3 localidades en ser nombradas como Pueblos Mágicos, ese mismo año, fueron:

  • Huasca de Ocampo, en Hidalgo;
  • Real de Catorce, en San Luis Potosí;
  • Mexcaltitán, en Nayarit.

El turismo nacional y regional ha sido muy beneficiado con la existencia de los Pueblos Mágicos, pues el programa ha ayudado a estructurar rutas, productos turísticos y recorridos no sólo para ampliar o mejorar la oferta, incluso para optimizarla permitiendo que visitantes con una menor disponibilidad de tiempo puedan programar viajes cortos, pero altamente satisfactorios, a alguno de los Pueblos Mágicos que más cerca se encuentre.

Los requisitos para que una localidad o poblado pueda obtener el estatus de Pueblo Mágico son de diversa índole, desde requisitos administrativos hasta de infraestructura y de oferta de servicios.

Primero se requiere que exista un área administrativa dedicada exclusivamente al turismo de la localidad. Junto a esta área debe haber un Comité de Pueblo Mágico que debe desarrollar y presentar un programa de trabajo a 5 años.  

Por el lado de infraestructura, es necesario que la localidad cuente con ciertos requisitos de conectividad y acceso; como rutas fijas de transporte público, servicios de salud y seguridad pública, además de contar con un sistema de información al turista que sea de fácil acceso.

También se debe presentar evidencia del atractivo turístico del poblado, incluyendo inmuebles, monumentos históricos o atractivos naturales que puedan considerarse únicos, además de un inventario de proveedores de servicios turísticos en la localidad.

Para conservar el nombramiento, el Pueblo Mágico deberá llevar a cabo el desarrollo del plan de trabajo presentado anteriormente, comprobar que existe inversión privada y social destinada al turismo local, además de demostrar el crecimiento de la actividad turística y el impacto positivo que tiene en las condiciones de vida de los habitantes de dicha localidad.

Actualmente México cuenta con 122 Pueblos Mágicos distribuidos en todo el país, de los cuales 32 se encuentran ubicados entre los seis Estados (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo. Estos equivalen al 27% del total de los Pueblos Mágicos del país, poco más de una cuarte parte.

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »