trineo de perros
Por: Montserrat Guzmán / Fotos: Zadig Velasco

El trineo de perros es un método de viaje de invierno desarrollado por los pueblos indígenas del norte. Los primeros exploradores y cazadores europeos lo adoptaron como la forma más eficiente de transportar mercancías a través del terreno cubierto de nieve.

Uno de los mejores lugares cerca de la ciudad de Quebec para vivir esta experiencia, está ubicado en el Valle Jacques Cartier, a 30 minutos.

Aventures Nord Bec Stoneham no sólo ofrece la experiencia de trineo jalado por perros, sino también tienen muchas actividades invernales como: caminatas en nieve, clases para supervivencia en el invierno, alojamiento, viajes en helicóptero y visitas detrás de escena para conocer cómo viven, crecen y nacen todos los perros con los que trabajan.

La experiencia del trineo tirado por perros comienza desde que se va entrando a las instalaciones de Nord Bec Stoneham con paisajes invernales de ensueño.

Nord Bec Stoneham

Hugo nos cuenta que los perros son felices y muy bien tratados. “A los perros les encanta correr todos los días, es por eso que están muy contentos cuando ven a gente que comienza a llegar” nos cuenta Hugo, quien habla español pues vivió unos años en Cancún.

Los perros son retirados de la actividad a los 10 años aproximadamente y depende de la condición física que tengan, pero siempre se les dará asilo en Nord Bec Stoneham hasta sus últimos días, como lo pudimos ver en la cabaña de recepción, donde estaba Amarock, el perro más viejo quien te da la bienvenida.

Amarock
Amarock

El trabajo de cada quien

Los equipos de perros van desde 2 hasta 12 o más, que son atados comúnmente en parejas a una sola línea de remolque, unido a un trineo y los perros tiran de el sobre la nieve.

Al cruzar un terreno sin huellas en la nieve profunda, los perros pueden colocarse en una sola fila entre dos líneas de remolque para seguir al conductor, que rompe un camino estrecho con raquetas de nieve.

En el Ártico, donde la nieve está abarrotada, los inuit a menudo usan el “enganche de abanico” donde cada perro está sujeto al trineo por su propia línea de remolque.

Los primeros perros (uno o dos) son los líderes y guían al equipo, le siguen los “perros de punta”, el primer par detrás de los líderes que los alientan hacia adelante y, a menudo, son líderes en entrenamiento.

Los “perros de la rueda”, el último par de perros inmediatamente delante del trineo, generalmente son los perros más fuertes y mantienen el trineo en la pista. Los perros entre el punto y los perros de la rueda son los “perros columpios” y mantienen al equipo en el camino al redondear.

Los líderes son controlados por comandos de voz del conductor, quien monta la parte trasera del trineo, pero no te preocupes, antes de comenzar con la aventura, recibirás una sesión con todo lo que debes saber para convertirte en un excelente “mushers”, término usado para el conductor.

Razas de perros

Hace miles de años los indígenas del norte desarrollaron razas de perros de trineo domesticando lobos para ayudar con la caza y perros que pudieran transportar cargas.

El pueblo mahlemut del noroeste de Alaska desarrolló una de las razas más antiguas, el Alaskan Malamute, un perro grande con un pesado pelaje y patas poderosas.

Los inuit en el norte de Canadá desarrollaron el perro inuit canadiense (esquimal), más pequeño que el malamute, pero construido para transportar cargas pesadas sobre nieve compacta. Hoy, ambas razas son razas puras registradas en el Canadian Kennel Club.

Durante el comercio de pieles y la fiebre del oro del siglo XIX y principios del XX en el noroeste de Canadá y Alaska, se trajeron perros (con frecuencia robados) del sur para satisfacer la demanda de perros de carga.

Algunos de los perros más grandes fueron criados con malamutes y otros perros de trineo indígenas para producir el Mackenzie River Husky de raza mixta, un gran perro de carga con pelaje pesado y patas largas y poderosas para atravesar la nieve profunda.

Cuando las carreras de trineos tirados por perros se hicieron populares en el siglo XX, los perros fueron criados más por su velocidad que por sus habilidades de carga.

El Husky Siberiano de raza pura fue importado de Rusia debido a su menor tamaño y velocidad como perro de carreras. Se cruzó con otras razas de perros de carreras, como los galgos, para desarrollar el Husky de Alaska de raza mixta.

Después de vivir la experiencia del trineo, el personal de Aventures Nord Bec Stoneham como Hugo, te da un recorrido explicando qué y con qué frecuencia comen, cómo viven y a conocer a los nuevos integrantes de la manada, ayudándolos a socializar.

perros bebes
perros bebes
perros bebes
perros bebes

La experiencia termina con una taza de chocolate y una galleta en la cabaña de recepción.

galletas en Nord Bec Stoneham
galletas en Nord Bec Stoneham

The White fang, duración 1:00 hrs

  • Lección para manejar el trineo
  • 10 minutos de trineo para dos personas
  • Recorrido a las instalaciones
  • Snack con chocolate, café o té y galletas de la casa
    • +13 años: $47.00 CAD + tax
    • – 5 a 12 años: $22.00 CAD + tax

The Nordik, duración: 1:30 hrs

  • Lección para manejar el trineo
  • 40 minutos de trineo para dos personas
  • Recorrido a las instalaciones
  • Snack con chocolate, café o té y galletas de la casa
    • + 13 años: $87.00 CAD + tax
    • – 5 a 12 años: $49.00 CAD + tax

Más paquetes y experiencias en: http://www.traineaux-chiens.com/main_en.html

Más Experiencias

Te Puede Interesar

Más Experiencias

Lo más leído

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »