La ballena azul, 10 impresionantes datos

La-Ballena-Azul

La ballena azul es el animal conocido más grande que jamás haya poblado la Tierra. Estos majestuosos mamíferos marinos dominan los océanos con sus 30 metros de longitud y hasta 180 toneladas de peso; sólo su lengua puede pesar tanto como un elefante, y el corazón, como un automóvil.

Las ballenas azules alcanzan estas desorbitadas dimensiones con una dieta compuesta casi exclusivamente de un animal parecido a un camarón diminuto, el krill. En determinados momentos del año, una ballena azul adult consume unas 3,5 toneladas de krill al día.

Las ballenas azules son ballenas barbadas, ya que desde su mandíbula superior se extienden unas hileras de placas córneas, llamadas barbas. Para alimentarse, estos gigantes tragan una enorme cantidad de agua y expanden la piel plisada de su garganta y vientre para absorberla. Después, usan su enorme lengua para expulsarla a través de las capas finas y superpuestas de la barba. Por último, se traga los miles de ejemplares de krill que se quedan dentro.

Bajo el agua, la ballena azul presenta un color completamente azul, pero en la superficie es más gris azulada con motas. El vientre tiene un tono amarillento debido a los millones de microorganismos que habitan en su piel. La ballena azul tiene una cabeza ancha y plana, y un cuerpo largo y estilizado rematado con aletas anchas y triangulares.

La ballena azul, 10 impresionantes datos

  1. La Ballena Azul es el animal más grande de la Tierra, alcanzan los 30 metros y las 170 toneladas. Incluso al nacer son enormes, miden 8 m y pesan 3 ton. En el primer año de vida, se alimentan sólo de leche materna y crecen a un ritmo de ¡90 kilos diarios!
  2. Son mamíferos de grandes dimensiones, su corazón es equivalente a un automóvil compacto y su lengua es tan grande como un elefante.   
  3. Su lenguaje de pulsos y gemidos puede ser escuchado hasta 800 km a la redonda, comunicándose a través de las llamadas “canciones” con un sonido de 188 decibeles, ¡más fuerte que un avión!
  4. Bajo el mar es color azul, pero en la superficie es más gris azulada con motas.  Tiene una cabeza ancha y plana en forma de U, un cuerpo largo y estilizado con aletas triangulares y una poderosa cola.
  5. Su alimentación se basa principalmente de krill, parecidos a diminutos camarones. ¡Llegan a comerse entre 4 mil y 8 mil kg al día!
  6. La Ballena Azul es de las especies más longevas, se calcula que viven de 80 a 90 años, aunque se descubrió que una alcanzó los 110 años.
  7. A principios del siglo XX estuvieron al borde de la extinción por la intensa caza de los balleneros y en 1966 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) determinó su protección.
  8. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) los clasifica como “en peligro”, se estiman que sobreviven solo de 10 mil a 25 mil ejemplares.  
  9. Sabías que este gigante marino llega a las aguas de México, al Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur entre los meses de enero y marzo.
  10. Por ello, cada marzo se celebra en este pueblo mágico el Festival de la Ballena Azul para fomentar su conservación, acompañado de conferencias, eventos culturales y de esparcimiento.  
Más Experiencias

Lo más leído

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »