3 días en Montreal, Canadá

Montreal

Por: Montse Guzmán / Fotos: Zadig Velasco

Montreal en Canadá, es una ciudad muy accesible y con infinidad de actividades. Te dejamos tips para que disfrutes la ciudad en 3 días.

día 1

Tiempo estimado de vuelo desde la CDMX a Montreal es de 5 horas 20 minutos, existiendo ya vuelos directos y nocturnos para aprovechar el tiempo desde muy temprano.

También hay vuelos con escala en Toronto, Nueva York o Chicago.

Por tierra desde la Ciudad de Quebec, se encuentra a 3 horas y 30 minutos.

en la mañana

Aunque ya hayas visitado la isla de Montreal, valdrá mucho la pena recorrer la ciudad de la mano de un guía para poder aprender la historia y el estilo de vida de los montrealeses.

Nosotros aprendimos mucho de la mano de Martin Robitaille, quien nos dio algunos detalles que seguramente no sabías de esta isla.

  • Montreal es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá.
  • Es la segunda más poblada del país.
  • Ciudad de habla francesa más importante del continente americano y la segunda ciudad francófona más poblada del mundo.
  • La isla está ubicada entre el río San Lorenzo y la Rivière des Prairies.
  • Existe un monte en el centro de la isla, por eso el nombre: Mont-Royal
  • La mayor parte de la población habla francés y es bilingüe, hablando también inglés.
  • El ícono cultural y artístico de Canadá.
  • La calidad de vida es de muy alto nivel, al igual que ocurre con el resto de ciudades importantes de Canadá.
  • Montreal es la perfecta prueba de paz entre dos países: Francia e Inglaterra, quienes han podido convivir en una misma ciudad.
  • Los montrealeses tienen lo mejor de las dos culturas: lo cálido de los latinos y lo sistemático de los ingleses. Aunque también hacen negocios como los estadounidenses, “tenemos lo de las dos culturas, pero hoy, somos canadienses, no franceses, ni ingleses” nos dice Martín.

Torre Royal Bank

El edificio que alguna vez fue el más alto de Canadá, la torre Royal Bank de 12,000 pies cuadrados se construyó en 1928 cuando la calle Saint-Jacques disfrutaba de su reputación como el Wall Street de la ciudad.

El Royal Bank of Canada dejó de operar en el edificio en 2010 y hoy ha sido reabierto al público en un espacio de coworking, conservando la histórica decoración, que incluyen candelabros, mosaicos de mármol y bronce en abundancia.

Los amantes del café y los trabajadores autónomos se sientan en mesas que seguramente fueron utilizados para hacer algunos depósitos.

También se han agregado tabiques de acero y paredes de vidrio chapados en bronce para agregar salas de reuniones.

Metro

  • línea naranja
  • Square-Victoria-OACI
  • Place-d’Armes

en la tarde

Pequeña Italia

Anteriormente la Petite Patrie o en español, la Pequeña Italia, era un barrio obrero, pero hoy en día, es uno de los barrios más chics y gastronómicos de Montreal.

Como su nombre lo dice, es el barrio donde se concentra la comunidad de inmigrantes venidos de Italia, pero en esta zona hay más que restaurantes italianos, también puedes encontrar propuestas de muchas partes del mundo.

Una de las mejores opciones para comer en el barrio es en el Jean Talon, uno de los 3 mercados municipales más importantes de la ciudad.

Además de encontrar una gran oferta de verduras, frutas locales e importadas, flores, carnes orgánicas y quesos, podrás encontrar una gran variedad de comida preparada como salchichas artesanales, sándwiches, hamburguesas de bisonte, la tradicional poutine y la miel de maple en todas las presentaciones que se te ocurra.

Si deseas llevar como recuerdo algo de maple, ya sea en tarro o dulces, te recomendamos comprarlo aquí, además de ser más auténtico, el precio es mucho más accesible que alguna otra tienda turística de la ciudad.

Aún por el barrio, te recomendamos el Boulevard Saint-Laurent, una avenida de mucha tradición, boutiques y un gran número de cervecerías con una amplia carta de productores locales, como el Vice & Versa.

Metro

  • Jean-Talon – línea naranja
  • Beaubien – línea naranja
  • De Castelnau – línea azul

en la noche

Al caer la noche, qué mejor manera de cerrar el día que en el Quartier des Spectacles.

El distrito de entretenimiento y espectáculos de Montreal.

Más de 80 lugares culturales con festivales, películas, teatro, danza, exposiciones de arte, conciertos, óperas, comedias y mucho más, durante todo el año.

Además de un sinfín de lugares para cenar o pasar una noche de fiesta.

Le Blumenthal, en un entorno moderno y sofisticado, la cocina del chef Rémi Brunelle, con platillos elaborados con ingredientes locales frescos, un sabor del terruño en un entorno urbano.

Aquí más detalles sobre los platillos de Le Blumenthal

día 2

por la mañana

Visita el museo más grande en la ciudad y reconocido entre los 100 museos más visitados del mundo, el Montréal Museum of Fine Arts.

Además de las Bellas Artes que el museo resguarda en 4 pabellones, a partir del 2 de marzo y hasta el 8 de septiembre de este año, se presenta la exposición que todo amante de la moda había estado esperando, Thierry Mugler: Couturissime.

Una exposición dedicada a las creaciones del diseñador, director, fotógrafo y perfumista francés Thierry Mugler que incluye trajes, bocetos y archivos de su carrera de más de 35 años.

Después de negarse en repetidas ocasiones a exhibir sus obras, a pesar de las ofertas de varios museos en el mundo, finalmente eligió la metrópolis de Quebec para compartir 140 diseños de Ready-to-Wear y de alta costura creados en 1973 y 2001 de los cuales muchos serán exhibidos al público por primera vez.

Algunos diseños han sido utilizados por personajes que con su vestimenta hacen un statement; Diana Ross, David Bowie, Lady Gaga, Liza Minnelli, Beyoncé y recientemente Cardi B y Kim Kardashian.

  • Mayores de 30 años $24 CAD
  • Menor de 30 años $16 CAD
  • Los miércoles de 5 a 9 pm $12 CAD

Metro

  • línea verde
  • Guy Concordia
  • Peel

por la tarde

Ubicado en el Downtown, en el Observatorio Place Ville Marie podrás tener las mejores vistas 360° de la ciudad en el piso 46 a una altura de 185 metros y con paredes de vidrio, además una exposición interactiva de Montreal, sus barrios y su historia.

Existen audios con historias de Montreal creadas para escuchar durante la visita al observatorio.

Con una duración de 10 minutos, están disponibles para ser descargados con anterioridad o directamente en la página del observatorio. Disponibles en francés e inglés.

Te recomendamos comprar las entradas en línea, obtendrás mejores precios.

  • Adultos $21.85 CAD
  • Mayores de 65 años $20.70 CAD
  • Jóvenes 13 a 17 años $17.25 CAD
  • Niños 5 a 12 años $10.35 CAD
  • Menores de 4 años, gratis

Para comer, en el piso 44, en el Restaurant Les Enfants Terribles además de disfrutar de una vista panorámica, podrás disfrutar la reinventada cocina de Quebec con productos locales.

No olvides pedir la poutine.

Metro

  • McGill – línea verde
  • Bonaventure – línea naranja

por la noche

Ubicada en el corazón del Viejo Montreal junto al Seminario de Saint-Sulpice y frente a la Place d”Armes, la Basílica Notre-Dame se caracteriza por tener un estilo neogótico (la primera en el país) y es la más importante de la ciudad.

Su interior, más espectacular que el exterior, está lleno de colorido; el techo de color azul oscuro decorado con estrellas doradas.

El resto del santuario es una policromía de azules, rojos, morados, platas y oros.

Construida entre 1824 y 1829 por el arquitecto estadounidense James O’Donnell.

En 1672, en este espacio había sólo una pequeña iglesia, la cual fue la primera de estilo neogótico en Canadá y daría pie a la Basílica tal cual la conocemos hoy en día.

Fue hasta 1982 cuando el Papa Juan Pablo II elevó la iglesia de Notre Dame a un rango de basílica menor.

Ha sido lugar de grandes acontecimientos históricos como: el funeral del ex Primer Ministro Pierre-Elliot Trudeau y de la leyenda del hockey Maurice Richard. La boda de Celine Dion y el 375 aniversario de Montreal en el 2017.

Todos los días hay visitas guiadas por 20 minutos

  • Mayores de 18 años: $8 CAD
  • Edad de 7 a 17 años: $5 CAD
  • Menores de 6 años: $0 CAD

Gracias a su impecable acústica, la Basílica es ideal para grandes conciertos, coros y espectáculos multimedia como la creación de Moment Factory: AURA.

Un espectáculo lumínico que fue parte de la celebración del 375 aniversario de Montreal y continua hasta hoy en día.

Exhibición que permite explorar la belleza de la basílica acompañado de luces y sonidos, comenzando con una caminata luminosa y que te invita a descubrir la estructura, para ir posándose en cada una de sus obras.

Para terminar con un show multimedia que se realiza en tres actos, teniendo como telón el altar mayor y sus altas cúpulas, acompañados por 32 músicos y 20 coristas; con una duración total de 45 minutos en total.

  • Adultos $26.50 CAD
  • Jóvenes de 17 a 22 años: $19.00 CAD
  • Mayores de 60 años: $24.00 CAD
  • Niños de 6 a 16 años: $15.50 CAD

Metro

  • Place d’Arme – línea naranja

día 3

por la mañana

Puerto Viejo de Montreal

El Puerto Viejo o el Vieux Port de Montreal, es una extensión de más de 2 kilómetros a lo largo de la orilla del río Saint-Laurent, ubicado entre el casco histórico.

No importa el clima, el puerto es ideal para caminar, patinar, tomar fotografías y mucho más.

  • Metro – línea naranja
  • Champ de Mars
  • Place d’Armes

La Grande Roue

Una de las atracciones más nuevas de la ciudad es la Grande Roue de Montreal o también conocida como la rueda de Montreal, es la atracción de este tipo más grande de Canadá.

Ubicada en el Viejo Montreal a orillas del río San Lorenzo, durante 15 minutos tendrás las mejores vistas 360° de la ciudad a 60 metros de altura (lo equivalente a 20 pisos), en algunas de las 41 cabinas construidas con grandes estándares de seguridad, climatizadas y para 8 personas.

¿Quieres más emoción? Entonces elige la cabina VIP, con piso de vidrio y cuatro asientos grandes de cuero italiano, una experiencia única.

Abierta las 4 estaciones del año, puedes llegar a tener una vista de hasta 28 km.

  • Adultos 18 – 64 $25 CAD
  • Niños 3 – 17 $19.50 CAD

También hay paquetes familiares, VIP, día y noche, anuales, etc.

  • Metro – línea naranja
  • Champ-de-mars

Mont Royal

Inaugurado oficialmente como parque el 24 de mayo de 1876, convirtiéndose en una zona protegida por el gobierno de Quebec, el parque Mont Royal es el sitio más emblemático de Montreal.

Está ubicado en el centro de la ciudad (a una hora caminando) y es el que le da nombre a la ciudad.

Equivalente al Central Park en Nueva York, Frederick Law Olmsted fue el paisajista de ambos parques.

Uno de los 3 puntos más altos de la montaña es el Chalet du Mont-Royal, teniendo la mejor vista de la ciudad y del rio San Lorenzo.

190 hectáreas de superficie, el Mont Royal es un lugar muy apreciado y respetado por los montrealeses, es un lugar de relajación o entretenimiento en cualquier época del año.

Primavera:

Hacer caminatas para ver cómo van naciendo las flores y el verdor; las vistas muestran los cambios de la ciudad luego de la nieve.

Verano:

Paseos en bicicleta por los senderos, para terminar, con un picnic en la montaña.

En la base de la montaña, el famosos Tam-Tams, cerca del monumento a Sir George-Étinne Cartier, se reúnen grupos de músicos que en los fines de semana tocan tambores durante todo el día mientras las personas se recuestan alrededor.

Otoño:

Hacer caminatas en temperaturas que comienzan a ser frescas, para disfrutar de los paisajes y colores otoñales

Invierno:

Practicar ski de fondo por los senderos del parque. Patinar en la pista del Lago de los Castores o jugar en la nieve.

  • Metro – línea naranja
  • La estación más cercana es Mont Royal, para después caminar unos 10 minutos.

por la tarde

Plateau Mont Royal

Restaurantes, cafés, librerías, dulcerías, boutiques y parques, en una arquitectura europea caracterizado por sus casas multicolores, el Plateau Mont Royal ubicado en el centro de la ciudad, es una mezcla de América y Europa en calles muy tranquilas.

Por muchos años se le llamó el barrio bohemio, pero ese título se acentúa ahora en Mile End, dentro del Plateau.

Se caracteriza por la multi-culturalidad, la mayoría de las personas que viven en el barrio hablan francés; aunque la tercera lengua más hablada es el español.

Y como telón de fondo, el gran Mont Royal, la montaña localizada dentro del Parque de Mont-Royal.

  • Metro – línea naranja
  • Sherbrooke
  • Mont-Royal
  • Laurier

Para terminar la visita, el sándwich de carne ahumada de Schwartz’s es algo que no debes perderte por nada del mundo.

Aquí todos los detalles sobre Schwartz’s

Más Experiencias

Lo más leído

En Redes

Síguenos

Montse Guzmán

Info To Go

Zadig Velasco

Translate »